¿Cuáles son los perfiles de un equipo eficaz?

¿Cuáles son los perfiles de un equipo eficaz?

El equipo ‘ideal’, según la ciencia, está compuesto por ocho perfiles diferentes. Esta teoría, denominada como ‘roles de equipo de Belbin’, sigue vigente 40 años después de formularse. En su libro ‘Proyecto Safari’ (Gestión 2000), el experto en organización de equipos Mario Neumann recupera esta teoría para explicar cómo tiene que conformarse el equipo de un proyecto que arranca.

Un coordinador

El responsable de cualquier proyecto debería examinar minuciosamente al equipo que está componiendo: ¿Con qué tipo de personas voy a trabajar? ¿Qué habilidades aportan al equipo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles sus debilidades? ¿Hay algún aspecto que no cubran?

En equipos pequeños –como tu negocio cuando arranca– una persona puede cubrir más de un papel. Lo importante es que además de seleccionar aptitudes adecuadas, garantices que hay una complementariedad de actitudes.

¿Cómo es? Es seguro de sí mismo, es un buen director, tiene carisma, presenta los objetivos, promueve la toma de decisiones, tiene buena capacidad para delegar y es extrovertido.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Control y organización de las actividades, utilización óptima de los recursos disponibles, y motivar a los demás.

Un impulsor

¿Cómo es? Dinámico, consecuente, trabaja bien bajo presión, tiene ímpetu y valor para superar los problemas. Este tipo de profesionales tienden a encontrarse más a gusto en un grupo de iguales, lo que no es recomendable.
¿Qué tarea tiene en un equipo? Da forma a las actividades, las discusiones y los resultados, además de ejercer presión sobre el resto del equipo. Este perfil tiende a provocar y en ocasiones no tiene respeto por los demás.

Un creativo

¿Cómo es? Es una persona estratega, imaginativa, poco ortodoxa, confiada, con buenas habilidades para resolver problemas.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Aporta nuevas ideas y estrategias, además de buscar soluciones. En el lado negativo, pasa por alto las trivialidades y tiende a centrarse en los intereses personales.

Dentro de un equipo este tipo de perfiles debería concentrar todo su potencial en resolver problemas y desarrollar estrategias, liberándolos de otro tipo de tareas, y garantizando que tienen en cuenta las ideas de todo el equipo y no sólo las suyas propias.

Un observador

¿Cómo es? Sobrio, inteligente, estratégico, crítico, objetivo… tiene en cuenta todas las opciones. Es cierto que tiene escaso temperamento, poco ímpetu y, por lo general, le falta habilidades para inspirar al equipo.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Contrasta la viabilidad de las ideas y propuestas, así como su utilidad práctica y evalúa correctamente las consecuencias. Este tipo de personas consigue una buena perspectiva general del negocio desde fuera, pero es introvertido y rara vez toma la palabra sin que se lo pidan.

Un profesional disciplinado

¿Cómo es? Implementador, fiable, conservador, eficaz, que transforma las ideas en acciones”, señala. “También es algo inflexible y reacciona con lentitud ante los cambios y las nuevas oportunidades.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Es el tipo de profesional que en un proyecto transforma los conceptos generales y planes en tareas prácticas y, además, las lleva a cabo. Los perfiles disciplinados deberían ser los encargados de definir los objetivos del negocio y de sus enfoques prácticos, así como de estructurar los procedimientos.

Un cohesionador

¿Cómo es? Cooperador, sociable, amable, sensible, diplomático, sabe escuchar, reduce tensiones. Es cierto que es algo inflexible, reacciona con lentitud ante los cambios y las nuevas oportunidades.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Presta atención, ayuda a trabajar de forma eficaz, mejora la comunicación y el espíritu de equipo. La presencia de cohesionadores es especialmente relevante en situaciones conflictivas por sus habilidades diplomáticas.

Los cohesionadores son animales sociales y quieren que todo el mundo esté contento. Son grandes mediadores de conflictos dentro del equipo.

Un investigador

¿Cómo es? Hace amigos rápidamente y es sociable, extrovertido, entusiasta, comunicativo, encuentra opciones en prácticamente cualquier situación. Esto, en ocasiones, le lleva a ser hiperoptimista y a perder fácilmente el interés cuando se acaba el entusiasmo inicial.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Analiza fuentes ajenas al equipo y crea vínculos con contactos útiles. Si necesitas recursos, ellos los encontrarán. Simplemente, no les preguntes cómo lo han hecho.

Un perfeccionista

¿Cómo es? Meticuloso, exacto, inquieto, cumple los plazos, se mueve por los logros de sus objetivos. Hará todo lo que haga falta para completar un proyecto. En el lado negativo, sus principales debilidades son la tendencia a preocuparse de forma exagerada y a evitar de forma patológica delegar sus tareas.

¿Qué tarea tiene en un equipo? Realiza, sobre todo, una aportación importante cuando el equipo corre el riesgo de trabajar de forma demasiado superficial o incumplir los plazos acordados.

Sin comentarios.

Enviar una Respuesta