Claves de un buen equipo emprendedor

Los aspectos claves para un buen equipo emprendedor son:

• Equipo fundacional compuesto por 2-4 personas, no hay que repartir el capital claramente a partes iguales, sino en función de lo aportado y quién lidera.
  • Tener un líder emprendedor que será el CEO en la etapa inicial y cara visible, persona con capacidad de comunicación, hablar bien en público, donde de gentes. Su liderazgo tendrá que aplicarse tanto externamente como internamente. Tiene que apoyar al desarrollo de negocio, alianzas, financiación, …
  • Si tu negocio tiene un importante componente tecnológico es importante que el CTO sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 10-15%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de captación de tráfico online en un mercado competido es muy importante que el Director de Marketing sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 20-25%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de gestión comercial sobre todo dirigiendo equipo comercial (directo o vía call center) es importante que el Director Comercial sea uno de los socios y con un capital de 15-20%.
  • Si el negocio necesita una inyección de capital permamente (intensivo en capital) es necesario que entre los fundadores haya alguien muy vinculado con la industría de capital riesgo y sepa moverse bien en ese mundo. Esta persona puede tener entre el 10 y el 20%, además gestionará el área financiera de la empresa.

Puede ser que una misma persona pueda cubrir dos roles, os pongo algún ejemplo como podría ser Jesús Monleón que él lleva la parte comercial y de inversores en Offerum. Otro ejemplo similar sería Lluis Font de Zyncro que en la parte de Ventas y Capital Riesgo es muy bueno.

Como emprendedores que han sabido crear un buen equipo y compensado desde el inicio podría citar el ejemplo de Jesús Encinar, aunque en su 1er startup se arrepiente de haber repartido mal las acciones quedansose él una parte demasiado pequeña (error que también he cometido yo).

Es importante que el emprendedor líder haga un buen analísis del perfil que necesita para poder incorporar estas personas. También hay que dejar claro que hay que incorporar a las personas no sólo por sus habilidades profesionales, sino que hay que tener claro que para ser emprendedor hay que tener capacidad de riesgo, aportación estratégica, etc… no basta sólo con su habilidad profesional. Lo que un socio (sea técnico, comercial o experto en marketing) pueda aportar en otros aspectos (experiencia como emprendedor, networking, dinero, etc…) determinará si estará en el rango bajo o alto del % de capital a recibir.

Por supuesto, es necesario que estos socios sean buenas personas y tengan unos valores parecidos a los del emprendedor líder. Hay que saber también su momento vital ya que eso influye en su motivación y dedicación. No es fácil alinear el momento vital de las personas con las necesidades de los startups en sus primeros años.

Eso si …. olvidate de emprender tu sólo, es necesario crear un buen equipo emprendedor.